viernes, 13 de agosto de 2010

III. ANÁLISIS FODA

Fortalezas:


• Costos bajos debido a que el producto se obtiene directamente de las empresas pesqueras y la elaboración y venta del producto no requiere tiempo ni espacio que signifique un costo adicional.

• Rapidez en el servicio.

• Calidad de producto superior, el producto es fresco y es preparado al día. Es “comida saludable”.

• Sistema de distribución a domicilio y venta en el local que empata las capacidades de los proveedores con los requerimientos específicos de los clientes.

• La inversión inicial requerida es baja.

• Concepto de innovación en el mercado del Distrito Federal.



Oportunidades:

• Mercado poco explotado, no tenemos competencia que tenga el mismo concepto de negocio ni maneje los mismos productos.

• Las competidores de venta de comida preparada en la zona manejan precios superiores a los nuestros tomando como base una comida completa.

• No cuentan con sistemas de venta y atención a clientes eficientes.

• Se trata de productos percibidos en el mercado como saludables y de buen sabor, a diferencia con el mercado de la zona donde se encuentra el establecimiento.

• Crisis económica que obliga a las familias a sustituir productos como la carne por otros con alto valor nutricional y menor precio.

• La zona donde está el negocio es conocida por su alta participación en el comercio, escuelas, oficinas, centros de negocios, etc.





Debilidades:

• Poca experiencia en el mercado de venta de comida preparada.

• No se tiene una cartera de clientes inicial, se tiene que desarrollar desde cero.

• No se cuenta con apoyos de inversionistas, el presupuesto es fijo y bajo para iniciar.





Amenazas:

• El abastecimiento de producto y su precio está sujeto en muchas ocasiones a factores externos.

• Se trata con producto perecedero que debe ser cuidadosa y meticulosamente embalado, transportado y conservado para guardar sus propiedades.

• La gastronomía local no contempla los pescados y mariscos como elementos principales.

• Desarrollo desde cero de una cartera de clientes.

• Los negocios competidores tienen acuerdos y relaciones de negocios de mucho tiempo con los establecimientos que conforman el mercado.

• El establecimiento pertenecía a otro negocio de comida que no tuvo éxito y era conocido como que “antes no pegaba nada en ese local”.

• A poca distancia del establecimiento hay otro negocio de comida que capta loa mayoría del mercado en la zona.

• El mercado Mexicano está acostumbrados a comer otro tipo de productos de res y de cerdo más de 6 veces por semana.

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