Objetivos Específicos
• Lograr la penetración del mercado de proceso y directo a nivel local y dar a conocer las ventajas competitivas del producto:
– Variedad
– Calidad (frescura, olor, color y sabor)
– Precio
– Distribución
– Atención a clientes
• Atacar un mercado de consumidores por medio del cual pueda generarse el flujo de efectivo necesario para sustentar el desarrollo de la línea de productos completa.
• Sentar las bases para que el resto de los productos de la línea puedan apalancarse en los procesos de venta en el establecimiento y venta a domicilio existentes y puedan mantenerse precios bajos y altos niveles de venta. En este sentido el cliente que es trabajador de la zona es el que mayores utilidades generará debido a la venta directa y difusión “por voz” del producto y a la venta de productos a domicilio, pero a su vez, es el que más riesgo financiero implica y por tanto se concibe su lanzamiento ya que se tenga una base financiera fuerte.
• Desarrollar el mercado para expandirse a zonas aledañas aprovechando el diseño de tiempo y costo de las líneas de distribución.
ESTRATEGIAS BÁSICAS
Mercado de Proceso
– Prospectación de clientes
– Presentación del modelo de operación a posibles clientes
– Degustaciones
– Cumplimiento con normas de sanidad e higiene y difusión de dicho cumplimiento
Mercado Directo
– Plan de medios con la finalidad de dar a conocer el concepto y los productos al mercado directo
– Difusión de cultura sobre consumo de productos del mar, resaltando sus valores nutricionales y creando consciencia del bajo precio de algunas de las variedades ofertadas
– Plan de promociones por lanzamiento
– Servicio a domicilio
Planes de Acción
– Visitas a clientes para entender sus necesidades específica y desarrollar una propuesta de cómo cumplir con los requerimientos, delineando el valor agregado de ser su mejor opción para satisfacer sus necesidades
– Proporcionar degustación del producto para su evaluación
– Proporcionar canales y relaciones de comunicación entre los clientes
– Campaña a través de volantes y publicaciones locales
– Procesamiento y preparación del producto en sitio por un costo extra
ESTRATEGIAS EN CUANTO AL PRECIO
Objetivos específicos
• Mantener costos de operación bajos, apalancando con el resto de los productos de la línea siempre que los volúmenes de venta lo permitan.
• Proporcionar productos de precio menor o igual al de la competencia, pero de mayor calidad e impulsado por factores de valor en la distribución y la atención al cliente.
• No violentar la estabilidad del mercado con variaciones importantes en los precios de venta
• Contar con un modelo de descuentos proporcional a los volúmenes de compra de los clientes y que fomente la obtención de beneficios al contribuir a la cartera de clientes y desarrollar el mercado
Estrategias Básicas
• Tener un precio que pueda ser elevado sin notoria insatisfacció0n una vez que Señor Pescado esté posicionado en el mercado.
• Incrementar el valor percibido por el cliente al recibir un producto de mejor calidad y con procesos que hagan más rentable su operación a un precio similar.
• Generación de un “programa de lealtad” específico para el mercado directo y de proceso.
PRECIOS Y DESCUENTOS
Plan de Acción
• En la etapa de introducción y lanzamiento del producto, el precio a los clientes en el establecimiento serán entre un 5 y 10% menor al de la competencia, y si el precio es similar, se manejarán cupones de descuento por introducción de hasta un 40% (esto previamente un estudio de costos y precios de venta en donde se determinó que aún cuando con ese porcentaje de descuento la ganancia fuera mínima o nula, las 2 primeras semanas preferimos enfocarnos a atraer el mayor mercado posible y así comenzar a adquirir clientes en la zona).
• En cuanto a los banquetes para eventos, el producto será alrededor de 15% menor al de la competencia.
• Se delineará claramente el programa de lealtad para todo tipo de clientes del Señor Pescado.
• Se delineará claramente el programa de descuentos por volumen para empresas y escuelas.
• Ofertas mensuales de acuerdo a la estacionalidad de los productos.
ADQUISICIÓN DE PRODUCTO Y ALMACENAMIENTO
Objetivos específicos
• Contar con un modelo logístico, de almacenamiento y distribución medible y eficiente.
• Un manejo de inventarios que pueda cumplir con las necesidades de los clientes.
• Cumplimiento de niveles de servicio comprometido con los clientes en tiempo y forma.
Estrategias Básicas
• Obtener y forzar el cumplimiento de niveles de servicio con proveedores.
• Dado que no se cuenta con información histórica para la planeación, definir un modelo matemático de planeación logística para negocios del mismo tipo.
• Manejo metódico y sistemático de capacidades de almacenamiento e inventarios.
• Planes de venta alineados a estudios de mercado realizados y medición y seguimiento de cuotas definidas.
• Definición de escenarios de operación (Optimista, pesimista, neutral).
Factores Medibles
1. Mis clientes son los trabajadores y habitantes de la zona.
2. La participación del Mercado se mantiene en crecimiento constante.
3. Tengo segmentado el mercado en: Trabajadores, Vecinos Habitantes, Estudiantes, Clientes del Gimnasio, Transeúntes y Familiares y Amigos., Amigos de los Amigos.
4. Conseguiré retener y aumentar la participación en el mercado especialmente con el sabor de los productos de innovación, la calidad, el servicio cordial y amable, la higiene y los precios bajos.
5. El servicio al cliente es nuestra principal regla: el cliente siempre tiene la razón y hay que atenderlo y servirlo con rapidez, amabilidad y cordialidad.
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