viernes, 13 de agosto de 2010

V. ELEMENTOS DE MERCADOTECNIA

Objetivos Específicos




• Lograr la penetración del mercado de proceso y directo a nivel local y dar a conocer las ventajas competitivas del producto:

– Variedad

– Calidad (frescura, olor, color y sabor)

– Precio

– Distribución

– Atención a clientes

• Atacar un mercado de consumidores por medio del cual pueda generarse el flujo de efectivo necesario para sustentar el desarrollo de la línea de productos completa.

• Sentar las bases para que el resto de los productos de la línea puedan apalancarse en los procesos de venta en el establecimiento y venta a domicilio existentes y puedan mantenerse precios bajos y altos niveles de venta. En este sentido el cliente que es trabajador de la zona es el que mayores utilidades generará debido a la venta directa y difusión “por voz” del producto y a la venta de productos a domicilio, pero a su vez, es el que más riesgo financiero implica y por tanto se concibe su lanzamiento ya que se tenga una base financiera fuerte.

• Desarrollar el mercado para expandirse a zonas aledañas aprovechando el diseño de tiempo y costo de las líneas de distribución.









ESTRATEGIAS BÁSICAS



Mercado de Proceso

– Prospectación de clientes

– Presentación del modelo de operación a posibles clientes

– Degustaciones

– Cumplimiento con normas de sanidad e higiene y difusión de dicho cumplimiento



Mercado Directo

– Plan de medios con la finalidad de dar a conocer el concepto y los productos al mercado directo

– Difusión de cultura sobre consumo de productos del mar, resaltando sus valores nutricionales y creando consciencia del bajo precio de algunas de las variedades ofertadas

– Plan de promociones por lanzamiento

– Servicio a domicilio



Planes de Acción

– Visitas a clientes para entender sus necesidades específica y desarrollar una propuesta de cómo cumplir con los requerimientos, delineando el valor agregado de ser su mejor opción para satisfacer sus necesidades

– Proporcionar degustación del producto para su evaluación

– Proporcionar canales y relaciones de comunicación entre los clientes

– Campaña a través de volantes y publicaciones locales

– Procesamiento y preparación del producto en sitio por un costo extra



ESTRATEGIAS EN CUANTO AL PRECIO





Objetivos específicos

• Mantener costos de operación bajos, apalancando con el resto de los productos de la línea siempre que los volúmenes de venta lo permitan.

• Proporcionar productos de precio menor o igual al de la competencia, pero de mayor calidad e impulsado por factores de valor en la distribución y la atención al cliente.

• No violentar la estabilidad del mercado con variaciones importantes en los precios de venta

• Contar con un modelo de descuentos proporcional a los volúmenes de compra de los clientes y que fomente la obtención de beneficios al contribuir a la cartera de clientes y desarrollar el mercado





Estrategias Básicas

• Tener un precio que pueda ser elevado sin notoria insatisfacció0n una vez que Señor Pescado esté posicionado en el mercado.

• Incrementar el valor percibido por el cliente al recibir un producto de mejor calidad y con procesos que hagan más rentable su operación a un precio similar.

• Generación de un “programa de lealtad” específico para el mercado directo y de proceso.







PRECIOS Y DESCUENTOS



Plan de Acción

• En la etapa de introducción y lanzamiento del producto, el precio a los clientes en el establecimiento serán entre un 5 y 10% menor al de la competencia, y si el precio es similar, se manejarán cupones de descuento por introducción de hasta un 40% (esto previamente un estudio de costos y precios de venta en donde se determinó que aún cuando con ese porcentaje de descuento la ganancia fuera mínima o nula, las 2 primeras semanas preferimos enfocarnos a atraer el mayor mercado posible y así comenzar a adquirir clientes en la zona).

• En cuanto a los banquetes para eventos, el producto será alrededor de 15% menor al de la competencia.

• Se delineará claramente el programa de lealtad para todo tipo de clientes del Señor Pescado.

• Se delineará claramente el programa de descuentos por volumen para empresas y escuelas.

• Ofertas mensuales de acuerdo a la estacionalidad de los productos.



ADQUISICIÓN DE PRODUCTO Y ALMACENAMIENTO



Objetivos específicos

• Contar con un modelo logístico, de almacenamiento y distribución medible y eficiente.

• Un manejo de inventarios que pueda cumplir con las necesidades de los clientes.

• Cumplimiento de niveles de servicio comprometido con los clientes en tiempo y forma.

Estrategias Básicas

• Obtener y forzar el cumplimiento de niveles de servicio con proveedores.

• Dado que no se cuenta con información histórica para la planeación, definir un modelo matemático de planeación logística para negocios del mismo tipo.

• Manejo metódico y sistemático de capacidades de almacenamiento e inventarios.

• Planes de venta alineados a estudios de mercado realizados y medición y seguimiento de cuotas definidas.

• Definición de escenarios de operación (Optimista, pesimista, neutral).



Factores Medibles



1. Mis clientes son los trabajadores y habitantes de la zona.

2. La participación del Mercado se mantiene en crecimiento constante.

3. Tengo segmentado el mercado en: Trabajadores, Vecinos Habitantes, Estudiantes, Clientes del Gimnasio, Transeúntes y Familiares y Amigos., Amigos de los Amigos.

4. Conseguiré retener y aumentar la participación en el mercado especialmente con el sabor de los productos de innovación, la calidad, el servicio cordial y amable, la higiene y los precios bajos.

5. El servicio al cliente es nuestra principal regla: el cliente siempre tiene la razón y hay que atenderlo y servirlo con rapidez, amabilidad y cordialidad.

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