viernes, 13 de agosto de 2010

IV. ESTUDIO DE MERCADO

Investigación


Hemos realizado una investigación en el mercado meta que son los consumidores potenciales de alimentos en el área de la Colona del Valle norte y centro, específicamente 10 cuadras a la redonda del cruce de las calles Avenida Coyoacán y División del Norte, para disponer de la información necesaria para conocer la aceptación de una Taquería Señor Pescado.

Nuestro mercado potencial formado por los trabajadores de la zona, familias residentes y por una población flotante de los huéspedes que se hospedan en los hoteles de la zona y lo estudiantes de las escuelas aledañas.

Para nuestra investigación escogimos una muestra de 100 personas que incluyen 20 huéspedes de hoteles al momento, 20 Estudiantes de Licenciatura y Posgrados y 60 personas locales o trabajadores en la zona. Usamos la técnica del cuestionario con preguntas cerradas que arrojo los siguientes resultados que consideramos pertinentes para nuestra investigación:

El 86% de los encuestados no conocen nuestro producto principal que son los tacos de pescado pero el 100% de este 86% está dispuesto e incluso muestra interés en conocerlo y probarlo, lo que indica el NO posicionamiento de nuestro producto. El 70 % de los encestados creen que debemos incluir el pescado en nuestros alimentos al menos 3 veces por semana por cuestiones de salud. 63% de los encuestados creen que debe haber en la zona más lugares de comida.



Aceptación del Señor Pescado en la Colonia del Valle

El 78% de la totalidad de los encuestados coincidieron en que les gustaría consumir los productos de Señor Pescado en la zona. Aquí se pone de manifiesto que Señor Pescado será aceptado en el mercado como un producto que logrará impregnar en sus clientes altos niveles de confianza que va más allá de tener buena comida y buenos precios.



Conocimiento de Nuestros Productos

El 80%, de los encuestados expresó haber visitado un restaurant de mariscos y el 20% no, como se ve se dio la regla de Pareto 80-20.

Esto aunado a la cambiante gastronomía mexicana que busca alimentación más sana demuestra que la gente está buscando cada vez más productos como los nuestros.





Frecuencia de Visitar un Restauran de Mariscos y Productos del Mar

El 22% de los encuestados visitan quincenalmente un establecimiento d comida del mar, el 36% algunas veces, el 6% lo visita semanalmente y diariamente; un 20% rara vez lo visita y el 16% nunca lo visita,





Nivel de Satisfacción del Producto

Se realizó otra encuesta a las personas que ya visitaron el establecimiento y estas fueron las conclusiones obtenidas de dicha encuesta:

El 48% califica de excelente el servicio y el 42% respondió haber recibido un servicio bueno, mientras que el 10% expresó que el servicio recibido regular. Sin lugar a dudas, el servicio representa su diferenciación, ya que darle satisfacción a los clientes es su prioridad número uno. Por eso, Señor Pescado cuenta con un servicio rápido y amable dentro de un ambiente de frescura y a la vez ”provincial”, proporcionando productos con el mejor sabor y la mayor calidad.



Mercado Total

Nuestro producto de comida rapida esta dirigido basicamente a todo el mundo pero la estrategia de marketing de la Corpotacion esta dirigida basicamente a las personas jovenes y a las familias. Ademas esta el mercado de los visitantes que es flotantes y tiene temporda pico en el mes de enero con 308,277 huespedes, mes de la denominada temporada alta, y el menor numero de huespedes es en el mes de junio con 179,490 huespedes, mes de la temporada baja, estas temporadas influyen en los lugarenos pues cuando hay temporada alta sus ingresosaumentan y en temporada baja obviamente disminuyen. Es decir la ocupacion hotelera incide el promedio de ingresos de los habitantes de Sosua y Cabarate



Hábitos y Patrones de Consumo

Los clientes de los restaurantes de comida rápida, piensan en el precio de la comida y la rapidez en que la sirven. Pero buscando siempre higiene y calidad y perciben que Señor Pescado, cumple con las cualidades de calidad e higiene así como buen precio y alta calidad….

Podemos ser tan buenos como nuestros consumidores lo necesitan!



Percepción

La imagen parte del hecho de que los consumidores tienen percepciones diferentes de los productos y marcas. Esto hará que se formen distintas sensaciones o impresiones sobre el producto y la empresa en general, por eso sólo las franquicias más serias, innovadoras, que ofrezcan mayor esfuerzo en marketing, serán las elegidas por los clientes. La notoriedad de la cadena juega un papel muy importante. Por eso Señor Pescado necesita darse a conocer rápidamente por nuestro sabor, servicio y calidad que nos distingue ya que debemos estar fuertemente arraigados en la mente de los consumidores.



Situación Competitiva

Señor Pescado opera en un entorno relativamente estable, el sector de la comida rápida como los tacos es sumamente competitivo. Dos de los principales competidores de nosotros en la colonia del valle son “las flautas” (a 50 metros de distancia) y la marisquería de el mercado que se encuentra a una cuadra de nosotros) los cuales aprovechan permanentemente todas las oportunidades a su alcance para tomar la delantera. Sin embargo, Señor Pescado es ya conocido en la zona por su buen sabor y excelente servicio y rapidez, así como los precios tan accesibles incluso para los bolsillos casi vacíos de la actualidad.

Hoy por hoy, la filosofía del negocio es única, puesto que el competidor que realmente tiene el mismo concepto y productos que Señor Pescado más cercano, es “Tacos Estilo La Paz, BCS”, y se encuentra en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Podemos afirmar que existe una oportunidad para la instalación de las Taquerías Señor Pescado en el Distrito Federal, puesto que hay un vacío en el servicio de taquerías de pescado que reúna las condiciones exigidas por los clientes

Por tanto, la apertura de más Taquerías Señor Pescado en la Ciudad de México y área Metropolitana no tendría competidores directos, lo que les permitiría posicionarse libremente en el mercado.

La competencia indirecta está formada por los restaurantes ubicados en la zona, pero que venden diferentes tipos de comida.

Sin embargo ninguno tiene una estrategia mercadológica definida para promover sus restaurantes ni siquiera a nivel de las asociaciones. Ninguno de los establecimientos de comida ha logrado posicionarse en el mercado ni ha trascendido a niveles buscados por nosotros.

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